Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se emplaza en la cima de una suave loma entre dos añosos Coigues, con una vista panorámica al sur al volcán Llaima y a una laguna artificial, el encargo era claro; un volumen concreto y opaco lo más cubico posible y de una espacialidad volcada al interior.
Sin embargo en un trabajo conjunto con el cliente se transformó el sólido y opaco volumen de planta 12x12 metros de la propuesta a un espesor muy delgado, abriendo vanos y horadando el volumen la casa se puso en directo contacto con el exterior y las vistas, siempre conservando la magnitud y presencia que se exigía a la obra.
La espacialidad se construye con un vacío central que vincula todo el programa coronado por una lucarna otorgando una luz uniforme a las áreas comunes del primer y segundo piso, este vacío central se atraviesa con la vista de norte a sur desde el acceso, que pone al primer piso de frente al paisaje y el entorno, mientras que el segundo piso prioriza la intimidad y la luz cenital de la lucarna albergando los dormitorios. El subterráneo es un área de juego pensado especialmente las actividades de noche en el lluvioso clima y la azotea sobre la cubierta para disfrutar de la excepcional panorámica de la pre cordillera de la Araucanía.
Materialidad
Es una estructura de madera de gran magnitud sobre un zócalo de hormigón armado, el revestimiento interior es de maderas nativas recicladas de diferentes variedades entregando colores con los que el cliente pudo diseñar a gusto, para el exterior se optó por acero cincado de color negro que entrega una sencilla y buena resistencia al clima lluvioso con poca mantención a una vivienda que no es de uso diario. A pesar de la magnitud de la obra se optó por sistemas de construcción lo más tradicionales posible para emplear tanto materiales como mano de obra local.